miércoles, 17 de agosto de 2011

Primer escándalo de la era Santos


Primer escándalo de la era Santos

Primer escándalo de la era Santos. Mientras la quinta locomotora del presidente Santos sigue en su atropellada carrera (la de anticorrupción), llevándose de contera la era Uribe, ya le salió la primera parada: en plenaria del Senado denunciaron a su ministra de Ambiente Beatriz Uribe por fraude a resolución judicial y un detrimento patrimonial de más de 50 millones de dólares.

Origen de la denuncia. Y no fue el Polo. Lo hizo la bancada opita en pleno, integrada por conservadores, liberales y La U, encabezados por el senador Hernán Andrade, quien afirmó que la ministra Uribe, en abierta violación de una decisión judicial, le aprobó a la multinacional Endesa–Emgesa la modificación de sus obligaciones ambientales en el mega proyecto de la Hidroeléctrica El Quimbo, en Huila, ahorrándole más de US$50 millones que debería invertir para comprar y reforestar 11.300 hectáreas de bosques.
Fallo grave. El senador Andrade sostuvo que el Ministerio de Ambiente obró en contra de una decisión en firme adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Acta 114 del 31 de agosto de 2010, en la que los magistrados rechazaron una conciliación del Ministerio con Emgesa S.A. ESP, mediante la que se pretendía la modificación de la Licencia Ambiental del proyecto El Quimbo. “Pese a esa decisión judicial, la Ministra expide la Resolución 1814 del 18 de septiembre de 2010, apenas 18 días después del fallo, y acepta modificar la Licencia”, según Andrade.
Paso a paso. El Senador conservador detalló el asunto: 1. Según la Licencia, ya en firme, Endesa estaba obligada a compensar el impacto ambiental conservando 7.400 hectáreas de bosque seco tropical en el área de El Quimbo, y adicionalmente a comprar, manejar y mantener 11.300 hectáreas en reforestación durante 4 años. 2. Lo que hizo el Ministerio fue autorizarle que solamente debe conservar 11.000 hectáreas de bosque seco tropical, así que Endesa no comprará ni conservará ninguna hectárea adicional. 3. Esas 11.300 hectáreas que ya no comprará ni reforestará Endesa cuestan $101 mil 700 millones (aprox. US$50 millones), considerando que comprar una hectárea vale $2 millones, y reforestarla y mantenerla durante 4 años, según parámetros del mismo Minambiente, otros $7 millones por hectárea. Este es un falso positivo cierto y real, porque se modificó ilegalmente una licencia que ya estaba en firme.
Menos peces. El congresista huilense también denunció que la realización de las obras preliminares de la Hidroeléctrica El Quimbo han afectado seriamente la producción piscícola aguas abajo, es decir hacia la represa de Betania, disminuyéndola de $120 mil millones anuales a poco más de $60 mil millones. “El Huila es el mayor productor de tilapia del país y mayor exportador, y esa fuente de empleo e ingresos, que iba notablemente en crecimiento, hoy está en peligro”, dijo el legislador. “Y más grave aún es que la sedimentación de El Quimbo, que ya afecta la pesca, dañará irremediablemente toda la producción del río Magdalena desde el Huila hacia el resto de su cauce”, vaticinó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.