lunes, 29 de agosto de 2011

Plan Comunista para el Cauca

Plan Comunista para el Cauca


Por Alberto Acosta
En manos de los Soviets indigenas quedaran 270.000 hectareas en el Cauca que le costaría a la Nación 17.000 millones de pesos

Ante las comunidades indigenas del Cauca, Juan Manuel Ospina, director del Incoder lanzó el Plan Cauca, programa que se desarrolla en el marco de la política de tierras liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y con el que busca aumentar los territorios controlados por los indígenas, legalizar las tierras usurpadas por estos a campesinos, agricultores y ganaderos, y brindarles beneficios económicos y jurídicos a las comunidades indígenas como entes autónomos independientes, o sea nuevas repúblicas independientes dentro del territorio nacional.
La entrega de tierras a los cabildos no es de este siglo, viene desde la colonia cuando la corona española ordeno ciertos territorios llamados resguardos que serian entregados a los indígenas para proteger y conservar a la población nativa del nuevo mundo, ante la amenaza de los conquistadores. Pero esa intención noble hoy es usada por la izquierda  nacional y el mamertismo internacional con fines netamente políticos, de dominación, subyugación y subversión.
Desde el gobierno de Belisario Betancur se han venido impulsando cambios constitucionales y políticos con el fin de otorgarles privilegios y territorios a las comunidades indígenas.  Barco, Gaviria  y en especial Samper, prometieron a los cabildos del Cauca la entrega de bastas extensiones del departamento para su control.  Hoy todos los territorios controlados por indígenas están sumidos en la pobreza, la violencia, y la insalubridad e insuficiencia alimentarias, para neutralizar esto reciben multimillonarias ayudas del gobierno y donaciones internacionales que mantienen a los dirigentes del Cric y de Aico viajando por todo el mundo, montando lujosos automóviles y vistiendo prendas de marca, mientras la mayoría indígena se dedica a la borrachera, la pereza o la subversión, esperando que la entrega periódica de los mínimos recursos para su alimentación, vivienda y vestido.
Mientras tanto las productivas tierras del Cauca, un departamento con vocación agrícola y ganadera, están desarraigadas de la economía nacional, que sumado a la corrupción endémica de los políticos caucanos han sumido al Departamento a una gravísima situación política, social y económica que es aprovechada por los grupos narcoterroristas para comprar conciencias, reclutar ingenuos y mantener a la población en continua zozobra y miedo.
Presentamos al lector los cinco puntos principales del Plan Cauca, que el gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos y su agente Juan Manuel Ospina, director del Incoder, han acordado para seguir entregando al Cauca a la izquierda comunista, representada por el Cric, profundizando  consecuentemente la grave situación del departamento insigne de la  Historia política y económica  de nuestra Nación.
Componentes del Plan Cauca
1.Dotación de tierras a comunidades indígenas
Con el fin de adquirir tierra para dotar a comunidades indígenas en el presenta año se han priorizado por parte del Cric 57 predios con aproximadamente 2.297 hectáreas y por Aico, cinco predios con aproximadamente 624 hectáreas para un total de 62 predios con 2.921 hectáreas en todo el departamento.
2.Constitución y ampliación de resguardos indígenas
Se adelantarán estudios socioeconómicos para la constitución de 14 resguardos socioeconómicos pertenecientes al Cric y cuatro pertenecientes a Aico. En total se realizarán estudios sobre 34 resguardos que posibilitarán la legalización de la propiedad colectiva indígena de aproximadamente 16.500 hectáreas, beneficiando a 88.000 personas. Ya se iniciaron los procesos de constitución de los 18 resguardos, y se espera que a partir de este mes se culmine con siete estudios mensuales.
3. Clarificación de la vigencia legal de los títulos de propiedad de la tierra de origen colonial y republicano
Desde este mes y durante 10 meses se ejecutará un convenio que tiene como objeto realizar acciones de investigación jurídica, antropológica y socioeconómica que aporten elementos para que el Incoder adelante los procedimientos de clarificación de títulos y reestructuración de los resguardos de origen colonial y republicano de las comunidades indígenas de 41 cabildos del departamento.
4. Legalización de la propiedad de predios afectados por comunidades indígenas
En el Cauca el área de tierra, propiedad de particulares, que ha sido ocupada por comunidades indígenas y afrodescendientes corresponde aproximadamente a 5.819 hectáreas, es decir, 86 predios cuya posesión y aprovechamiento han sido ejercidos durante varios años (en algunos casos más de 30 años) por estas comunidades. Se están buscando recursos para adquirir dichos predios, aunque aún no se han aprobado en la programación presupuestal 2012.
Entre los predios afectados se encuentran Ambaló y Quizgo
5. Resolución de conflictos inter-étnicos por la propiedad de predios
Debido a los conflictos entre comunidades indígenas y negras, y entre indígenas y campesinas en el Cauca están comprometidas 6.300 hectáreas de tierra, más o menos 91 predios. Es por ello que el Incoder avanza en la formulación de unos lineamientos de política para la solución de dichos enfrentamientos a fin de construir estrategias de paz.
Cifras
millones de pesos para la compra de tierras y el cumplimiento de procesos, donde se intervendrán 74.457 hectáreas para comunidades indígenas y 190.000 para comunidades negras, destinará el Incoder.
Entre estas acciones se destaca la intervención a comunidades indígenas, donde 5.819 has se les debe hacer aclaración de propiedad; 6.300 has que están en conflicto interétnico; 16.417 has correspondientes a legalización, y 2.921 de compra directa para comunidades.
Junto con estas se incluyen la legalización de 43.000 has del Fondo Nacional Agrario (FNA),
Voces de Protesta
“El mencionado Plan se constituye en una herramienta para ampliar los resguardos existentes y constituir 18 nuevos, desconociendo la realidad social del Cauca, donde ya no existe tolerancia con la ampliación de estos territorios. Un ejemplo de ello es que en toda la geografía caucana existen 91 predios de propiedad de particulares, 6 mil 300 hectáreas, sobre las que las comunidades indígenas han tomado posesión ilegal por más de 20 años”, manifestó Rodrigo Sánchez Astudillo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
Lo que es paradójico para los agremiados es que el Gobierno Nacional no brinda una solución al problema en mención aludiendo falta de presupuesto para la vigencia de 2012, mientras que sí destina más de 17 mil millones de pesos para la compra de 62 nuevos predios, 57 para el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y 5 para las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.
Un plan excluyente
Una de las mayores preocupaciones que se tejen alrededor del Plan Cauca es la forma excluyente de cada una de sus acciones, puesto que en cada uno de los cinco componentes están diseñados para el beneficio de las comunidades indígenas, dejando por fuera a la población campesina y afrodescendiente, ampliamente mayoritarias.
Frente al tema, Juan Manuel Ospina, gerente general del Incoder, señaló, el día de la presentación del Plan en el Cauca, que para las comunidades negras, el Incoder está adelantando el proceso de titulación colectiva en el Naya, en donde se pretende titular 190 mil hectáreas.
“No entendemos nuestra participación en los Acuerdos para la Prosperidad, en los cuales se traza una hoja de ruta que refleja el querer de la comunidad, haciendo un ejercicio democrático,  pero se termina implementando planes, en nuestro sentir, altamente perjudiciales para la seguridad y tranquilidad de los caucanos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.