jueves, 11 de agosto de 2011

Juez condenó a 40 años de cárcel a alias ‘Alfonso Cano’


Agosto 11, 2011 - 01:50
Juez condenó a 40 años de cárcel a alias ‘Alfonso Cano’
Por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y terrorismo fue condenado a 40 años de cárcel Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano,’ conforme trascendió en una sentencia proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, a raíz de la toma guerrillera de las FARC a Mitú, Vaupés, entre el primero y 3 de noviembre de 1998.


El ataque guerrillero, coordinado por el extinto ‘Mono Jojoy’, que lo llamó ‘operación Marquetalia’, dejó 43 personas muertas y 61 policías secuestrados, entre los que estaban el subintendente Jhon Frank Pinchao y el general Luis Mendieta. Además se reportó un sinnúmero de daños a varias entidades de la ciudad.

El bombardeo en el que las FARC emplearon cilindros bomba se perpetró durante los tres primeros días de noviembre de aquel año y, conforme se logró demostrar, participaron al menos mil 50 guerrilleros que habían recibido instrucciones previas por parte de alias ‘Mono Jojoy’. Mientras unos rodeaban el pueblo, los otros atacaban las principales entidades gubernamentales y de Policía de la capital del Vaupés.

En un video se revela cómo la guerrilla había dispuesto en uno de sus campamentos una especie de maqueta de Mitú y alrededor de ella explicaba las posiciones y los movimientos de cada uno de los que participarían en el sangriento hecho.
La decisión del Juzgado también cobija a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Noél Mata Mata, alias ‘El Cucho’, y Rodrigo León Echeverry, alias ‘Timochenko’, quienes hacen parte del llamado secretariado de las FARC.ica Dominicana el pasado mes de julio. 













Publicada por
BOGOTÁ, COLPRENSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.