viernes, 17 de junio de 2011

Impiden a Uribe hablar en su defensa

Impiden a Uribe hablar en su defensa


EL EXPRESIDENTE NO pudo presentar su versión libre, pues la contraparte recusó a dos miembros de la Comisión. El proceso se aplazó hasta el segundo semestre del año.
Laura Victoria Botero | Medellín

Impiden a Uribe hablar en su defensa

"Esta es la continuación de una larga cadena de infamias a quien dirigió en este país la seguridad. Ellos vivieron los ocho años de mi gobierno rodeados de garantías", dijo el expresidente Álvaro Uribe Vélez durante la fallida diligencia en la Comisión de Acusaciones.


Su reproche estaba dirigido a los comentarios realizados por la abogada Sandra Gamboa, representante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo , quien en su intervención afirmó que durante el Gobierno de Uribe se cometieron crímenes de lesa humanidad.

"Hoy el mundo va a escuchar diciendo que yo soy un asesino, que merezco sanciones ejemplares, pero también los escucha pidiéndoles que a mi no se me escuche. ¿Qué es eso?, ¿por qué si el mundo, a través de la televisión, de toda la publicidad que se le ha dado a esta audiencia, ha tenido la oportunidad de escuchar esa grave e infamante acusación, por qué a mi no se me puede escuchar?", se preguntó Uribe.

El expresidente les recordó al procurador primero delegado, Jorge Alberto González, y a los representantes miembros de la Comisión de Acusaciones, que él fue el primero en solicitar que la audiencia fuera pública.
"Con todo respeto, les pido que recuerden, que mucho antes de que un grupo de abogados pidiera ante el Tribunal Superior de Bogotá que esta audiencia fuera pública, lo pedí yo. Desde hace mucho rato".

El exmandatario reafirmó que su postura frente a este tema ha sido vertical y respetuosa de las normas jurídicas. "Yo no he manejado esto en conciliábulos, por eso pido que los representantes digan si han recibido una llamada mía. Llamé al doctor Bocanegra, y lo llamé porque él le dijo a la prensa del Tolima que no iba a ser el Heyne Mogollón de Álvaro Uribe. 
Le dije 'usted trabajó conmigo, sabe de mi honorabilidad, yo no admito que maltrate mi honra'. Él me dijo que yo iba a tener las garantías procesales y le aclaré que jamás lo iba a llamar a hablarle de procesos, 'yo lo llamo como ciudadano a exigirle que me respete'. Esto para decir que ninguno de ustedes ha recibido una llamada mía".

El expresidente agregó que "después de tener que sufrir una larga infamia, los difamadores han tenido toda la prensa y el eco, cuando hoy mismo han aprovechado la cobertura de esta audiencia, lo que pido es que se me permita defenderme".

Luego de un receso, en el que se definió que la Comisión debía aplazar la diligencia porque no había quórum para solucionar una recusación en contra de los investigadores de Uribe, formulada por los abogados de la contraparte, el representante Yahir Acuña indicó que la audiencia quedaba aplazada por tiempo indefinido.

Uribe lamentó la decisión y, de nuevo invocó su derecho a la defensa. Agregó que los comentarios de la abogada Gamboa eran "la trampa con la cual me han maltratado. Pero sepa que aquí volveremos y le ruego, en aras de la objetividad, que cada vez que vaya a hablar de la razón de que este proceso es público, no se le olvide más que quien primero pidió que fuera público es quien habla".

El expresidente se retiró del Salón Boyacá en compañía de sus abogados, Jaime Lombana y Jaime Granados.

Se espera que sea el próximo semestre cuando se programe nuevamente la audiencia, luego de que el pleno de la Comisión de Acusaciones resuelva si procede el pedido de recusación a dos de los investigadores.

» Las tres caras de una diligencia fallida

La Comisión estaba incompleta para esta cita
Los representantes del triunvirato que investiga al expresidente Álvaro Uribe Vélez por las interceptaciones ilegales que realizó el DAS, decidieron, luego de una hora de deliberación, aplazar la audiencia pública de versión libre que el mismo exmandatario había solicitado desde el año pasado. 
Según el representante Yahir Acuña, el aplazamiento obedeció a que la Comisión de Acusación no pudo reunir el quórum deliberatorio que se necesitaba para definir la recusación a dos de los investigadores del exmandatario que hicieron declaraciones públicas, en las cuales alegaban que la exsenadora Piedad Córdoba no podía interrogar a Uribe durante la versión libre.
A pesar de que el representante de la Procuraduría, Jorge Alberto González, dijo que no veía argumentos suficientes para la recusación, los miembros del triunvirato solicitaron un receso, tras el cual se dio por terminada la sesión al considerar que no había quórum para tomar una decisión. 

La intención es no dejarlo defenderse: Lombana
El abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Lombana, rechazó el pedido de recusación formulado por el abogado de la exsenadora Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez. 
La defensa de Uribe aseguró que Pérez estaba usando "maniobras de dilación del proceso". Según Lombana, no es posible que minutos antes de que el expresidente diera su versión sobre las interceptaciones ilegales que realizó el DAS, "aún no se conozca si Pérez está recusando, menos aún se conoce la causa por la que supuestamente Pérez recusaría a los representantes".
Lombana apeló al respeto del artículo 33 de la Ley 123 de 2007, en referencia a que cualquier acusado tiene el derecho a la legítima defensa y a ser escuchado. 
"No hay recusación, lo que hay es una intención clara de no dejar defenderse a una persona" señaló Lombana, mientras Uribe trinó que ha "procedido con Patriotismo, por eso doy la cara a toda infamia".

Abogado recusó y no hubo derecho a la defensa
El abogado defensor de la exsenadora Piedad Córdoba, Luis Guillermo Pérez, dijo al inicio de la versión libre del expresidente Álvaro Uribe ante la Comisión de Acusación de la Cámara, que tanto el coordinador de la investigación, Heriberto Escobar, como el representante Yahir Acuña, estarían impedidos por haberse pronunciado públicamente sobre el caso antes de tomarse una decisión y solicitó una recusación a estos investigadores. 
Según argumentó el abogado Pérez, ambos congresistas "se pronunciaron públicamente" sobre la petición que él, como representante de Córdoba, hizo para que la exsenadora pudiera interrogar a Uribe.
Por su parte, la abogada Sandra Gamboa, pidió garantías de seguridad, tras haber denunciado poco antes que durante el Gobierno de este expresidente se habían producido graves violaciones a los derechos humanos y lo que ella calificó como "delitos de lesa humanidad". 


El Colombiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Únete a nuestra comunidad. Comenta, analiza y critica las noticias y debates de la Opinión Critica del Asunto. Evita incluir en tu comentario contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema. la Opinión Critica se reserva el derecho de eliminar comentarios que incumplan estas normas.

Los comentarios aqui expresados, tanto en el Foro como en los videos, no resultan ser responsabilidad de la Opinión Critica, este sitio está concebido solo como medio informativo.